Noticias

Casos reales, estudios y entrevistas. Todo lo último que está marcando los cambios al interior de las empresas.
4
Feb

Blockchain para certificar los títulos académicos

M. Prieto, Expansión

La tecnología blockchain se presenta como una interesante opción para la acreditación curricular, al permitir a las personas compartir en u nentorno confiable, seguro e inalterable sus titulaciones académicas. “También facilita la contratación de personal. El departamento de Recursos Humanos de una empresa no necesitaría iniciar un procedimiento para verificar las titulaciones que aporta un candidato, puesto que una titulación en la red blockchain no se puede modificar ni corromper”, explica Pablo Carretero, director de Estrategia Blockchain de Ibermática.

Precisamente, la tecnológica Ibermática y el grupo de Universidades CEU, ambos miembros de la red nacional de blockchain Alastria, han puesto en marcha un sistema sobre la plataforma chainTalent que permite a los estudiantes de esas universidades registrar en la blockchain sus titulaciones, de manera que puedan ser verificadas de manera inmediata. También se podrían incluir las prácticas tanto curriculares como extracurriculares, explica Carretero. El objetivo es ampliar el alcance de esta plataforma con la adhesión de otras universidades e incluir también editoriales -ya se ha firmado un acuerdo- para que se puedan registrar trabajos por ejemplo de fin de carrera o máster, así como publicaciones académicas.

La plataforma abre otros casos de uso. Por ejemplo,poder incluir en la red de blockchain la experiencia profesional a través de la vida laboral que registra la Seguridad Social. “En el futuro, podría acreditarse en blockchain toda la información relevante incluida en un currículum. El objetivo es crear un ecosistema que una a diferentes instituciones, públicas o privadas, que tengan algo que decir sobre el talento profesional”, apunta Carretero.

Además, dice este experto, se “empodera al usuario, que es el dueño de la información y puede por lo tanto autorizar su visibilidad o uso en aquel momento en el que lo considere adecuado”, apunta. Los usuarios de chainTalent podrán compartir sus titulaciones en otras redes sociales referenciando el link que la aplicación les proporciona para su validación.

cerrar