Noticias

Casos reales, estudios y entrevistas. Todo lo último que está marcando los cambios al interior de las empresas.
24
Jul

Centro I+D busca desde Chile extender la duración de las baterías para smartphones

Por Sofía Neumann

Desde Chile a Silicon Valley. Así opera el centro de Investigación y Desarrollo (I+D) que la multinacional de tecnología estadounidense Synopsys desarrolló en el país. La iniciativa es la única que posee en el hemisferio sur y actualmente lidera una de las líneas de investigación más importante de la compañía: la eficiencia energética.

La multinacional, que se enfoca en el desarrollo de software para crear chips, en 2018 destinó un 33% de su facturación en I+D para optimizar y disminuir el consumo de chips. “Cerca del 90% de los circuitos incluidos en los productos electrónicos, como smartphones, computadores y tablets, son diseñados por esta empresa”, afirma Chi-Foon, Co-CEO de Synopsys a nivel global.

El ejecutivo comenta que decidieron instalar el centro de innovación en Chile, porque “muchos de nuestros mejores investigadores eran de acá, por lo tanto hay una masa crítica importante para la compañía. Empezó con un grupo pequeño, de soporte, y hoy se ha convertido en líder”, comenta Chi-Foon.

El gerente general de Synopys Chile, Víctor Grimblatt, explica que el centro busca aumentar la duración de las baterías de celulares y de supercomputadores para clientes como Amazon y Google, desde Chile.

“El consumo de energía está creciendo con los smartphones, todos se quejan que la batería dura poco. Además se viene la industria de los autos eléctricos, lo que va a requerir más eficiencia.

La investigación que desarrollamos es enviada a la casa matriz en Silicon Valley en Estados Unidos, y desde allí se exporta a los clientes, como Intel, AMD y Google, entre otros”, dice Grimblatt.

El centro -que se inauguró en 2006 y ha recibido subsidios de Corfo por US$ 962.000-, cuenta con 100 ingenieros y PhD que trabajan en cuatro líneas de negocio en torno a los circuitos integrados (IC): fracturación de máscaras de fabricación; simulación de procesos tecnológicos de fabricación; síntesis de circuitos integrados digitales y diseño de circuitos integrales analógicos.

Patentes
Cuentan con cinco patentes que “son la base del diseño de microchips y habilitadores de la revolución industrial 4.0”, comenta Grimblatt. Una de ellas está relacionada con la optimización del consumo de potencia y las cuatro restantes con el proceso de fabricación y diseño de software para el desarrollo de chips. Y “están tramitando una sexta patente de eficiencia energética”, adelanta Chi-Foon.

cerrar