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10
Ene

Cornershop explica las diferencias que tienen con los supermercados que buscan replicar su modelo

Por Rodrigo Olivares

Para el co-fundador de Cornershop, Daniel Undurraga, no es ningún secreto que el modelo de la exitosa start-up de despacho de productos supermercadistas es totalmente replicable por otros actores de esa la industria.

En su exposición en el Digital Summit 2019, el también gerente de Tecnología (CTO) de la firma señaló ayer que es evidente “que todos los supermercados en Chile han tratado de competir con Conershop con servicios de una propuesta de valor similar, pero con una implementación muy distinta”.

En este escenario, destacó que Cornershop ha logrado desarrollar un conjunto de clavesque le han permitido diferenciarse y crecer, a un punto que llevó al gigante supermercadista Walmart ofrecer

US$ 225 millones pagará Walmart para adquirirla.

“La principal diferencia es que somos una empresa totalmente de tecnología, llena de ingenieros de software, y toda nuestra logística y operaciones son algoritmos. Medir permite mejorar e ir cambiando rápidamente”, sostuvo.

Graficó la estrategia indicando que “nuestro dispatcher, el sistema que elige qué shopper -o colaborador- realizará el despacho luego de una solicitud de pedido, se demora un segundo en elegir al shopper más eficiente en tiempo real”.

De esta forma, explicó, “el sistema sabe automáticamente quién hará qué, dependiendo de si va en bicicleta, moto o auto, y también considera si es un pedido grande o chico, o si el shopper es rápido o lento, o si lleva mucho tiempo trabajando”.

Undurraga destacó que otro eje es el conocimiento de cada detalle de un pedido hasta el nivel más fino, para así cumplir el despacho en el tiempo acordado. “Ocupamos machine learning para estimar todas las relaciones de los pedidos, de acuerdo al día de la semana, la hora del día, la tienda donde se va a hacer y la cantidad de productos, entre otras cosas. Todo ello nos permite hacer una promesa muy ajustada y cumplirla”, aseveró.

En este sentido, ejemplificó que si la empresa se compromete a realizar la operación en un lapso de 60 minutos, pero luego el sistema estima que no lo puede cumplir debido a que el cliente fue agregando más productos “ofrece un plazo de 90 minutos, y así sucesivamente, lo que permite entregar un servicio que funciona bien”.

Con todo, Undurraga describió como “súper desafiante” para su equipo el próximo paso de Cornershop: el aterrizaje a Canadá, su tercer mercado tras Chile y México.

Mirada internacional

Ante una concurrida audiencia de emprendedores, Undurraga entregó dos consejos que implicaron el éxito de la start-up, y que se refieren a su vocación internacional. “El factor más importante del éxito de Cornershop es que levantamos dinero en Silicon Valley, lo que en Chile no se podría haber hecho. Y fuimos internacionales desde el primer día, pues éste es un país pequeño con players concentrados. Desde un principio, el servicio tenía multi-idioma y multi-moneda, y esto facilita lanzar luego en un tercer o cuarto mercado”.