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16
Oct

Del Big data al Small data

Por Carlos Ibáñez
fundador y CEO de NS Group  

Los primeros seis meses de este año fueron un dolor de cabeza para el comercio minorista de nuestro país. Según los datos del INE, el sector registró un débil 0,5% de crecimiento en 12 meses.

En un marco de incertidumbre a nivel internacional, con una tasa de desocupación que registra una tendencia al alza y una débil proyección de crecimiento económico para los próximos meses, la industria del retail y el comercio en general deberán ingeniárselas para ser más eficaces y eficientes en sus estrategias comerciales. El que no entienda la profundidad de la revolución digital que estamos viviendo, más temprano que tarde tendrá que cerrar la puerta por fuera.

El septiembre pasado en España más de 3.000 personas llegaron a la apertura de la primera tienda física de AliExpress (perteneciente al grupo Alibaba) en Europa. Potenciar la presencia física de este ‘marketplace’ chino en un mercado de 500 millones de potenciales clientes refleja el éxito de esta ‘vitrina virtual’, la cual ya tiene una cartera online de 60 millones de productos a bajos precios, está presente en 190 países y cuenta con 100 millones de clientes.

La cadena logística, la variedad de productos y el portafolio de proveedores son parte de sus ventajas, pero no es lo único.

AliExpress tiene una buena parte del camino recorrido cuando se trata de predecir la intención de compra de sus contactos y llegar con la oferta adecuada para cada uno de sus seguidores.

El nivel de desarrollo que han alcanzado los motores y algoritmos dedicados al procesamiento de grandes volúmenes de datos e información permiten que el acceso al bigdata sea una realidad tan cotidiana como tomarse un café por la mañana o clikear (y a veces comprar) los ofertones que nos llegan por redes sociales.

La clave está en cómo hacer una lectura cada vez más exhaustiva y predictiva para lo cual, en varias ocasiones, vale la pena pasar desde la bigdata a la smalldata. ¿A qué nos referimos? A la información que podemos obtener gracias a la actividad de las personas en el mundo digital. Combinando la lectura y el análisis de canales sociales, campañas de marketing, analítica web y datos transaccionales por ejemplo.

En tan solo 10 años Aliexpress se transformó en uno de los principales retailers online del mundo, entendiendo y generando la inteligencia social que produce una buena combinación entre bigdata smalldata.

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