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Casos reales, estudios y entrevistas. Todo lo último que está marcando los cambios al interior de las empresas.
28
Sep

Dos de cada tres pymes batallan con infraestructura de TI demasiado compleja

A medida que crecen sus negocios, las empresas recurren cada vez más a nuevas herramientas comerciales y servicios en la nube, en un intento por hacer que la vida laboral de sus empleados sea más eficiente y flexible, así como también para reducir los gastos. Según Kaspersky Lab, casi dos tercios (63%) de las empresas que emplean hasta un máximo de 249 personas utilizan una o más aplicaciones empresariales como servicio. Sin embargo, la tendencia de usar servicios en la nube para optimizar sus operaciones también puede tener efectos negativos, como una pérdida de control sobre la seguridad de las aplicaciones y de la valiosa información del cliente.

Como consecuencia, 66% de las empresas en este segmento experimenta dificultades para administrar estas heterogéneas infraestructuras de TI. Esta creciente complejidad requiere que las pymes adopten un nuevo enfoque para la administración de la infraestructura, pero los especialistas en TI internos no siempre tienen suficiente experiencia para enfrentar este desafío. Según la firma, el 14% de las empresas de 50 a 249 empleados delegan la gestión de seguridad de TI a miembros del personal que no son especialistas en TI, lo que puede generar riesgos para la ciberseguridad.

Las pymes, dicen en Kaspersky, son conscientes de lo importante que es para ellas garantizar la seguridad de la información de sus clientes, pero no tienen una idea clara de quién es el responsable de estos activos que están procesando en servicios en la nube. Las empresas con hasta 49 empleados muestran especial inquietud ante este problema. Por ejemplo, casi dos tercios (64%) de las micro y pequeñas empresas encuestadas están convencidas de que el proveedor es responsable de la seguridad de las aplicaciones utilizadas para el intercambio de documentos, y el 56% de las medianas comparte esta opinión.

ChileCompra convoca a emprendedores para soluciones Big Data en compras públicas

A través de su Registro de Proveedores, ChileCompra acaba de lanzar un llamado para que startups o emprendedores de servicios tecnológicos participen en concurso para responder a desafíos relacionados con Big Data. El concurso, efectuado junto a la incubadora de proyectos tecnológicos Imagine Lab, busca facilitar, simplificar y agilizar las compras públicas y la generación de oportunidades de negocio a proveedores en la plataforma
www.mercadopublico.cl. El objetivo es que startups y emprendedores puedan resolver de manera innovadora y creativa una serie de desafíos asociados a la presentación de ofertas, simplificación de trámites, mejora de la experiencia de los proveedores en la plataforma de compras públicas, así como la medición, evaluación y retroalimentación continua. Trinidad Inostroza, directora de ChileCompra, destacó que desde sus inicios la entidad “se ha basado en la innovación para la implementación de la reforma en compras públicas y hoy estamos impulsando la modernización y transformación digital del Estado para disminuir la burocracia y lograr compras públicas #SinPapeleo”.

La convocatoria es a través de www.chilecompra.cl y
www.imaginelab.cl, hasta el 20 de julio, pudiendo participar startups en etapa de prototipo hacia adelante, las que recibirán apoyo de la incubadora y acompañamiento en su validación.

Omnicanalidad: industria logística se prepara para responder a consumidores digitales

Un estudio de Zebra Technologies confirmó la revolución que está generando el consumidor online en la industria logística mundial. El uso de smartphones y la necesidad de una experiencia de compra más rápida y sencilla, están impulsando una serie de cambios en las empresas del sector: el 78% de las compañías de logística espera entregar los pedidos el mismo día, hacia el año 2023, y el 40% anticipa la entrega en un plazo de dos horas, para el año 2028. Algunas de las conclusiones de la investigación, que encuestó a más de 2.700 profesionales del sector, son:

El 76% de los minoristas encuestados usa el inventario de la tienda para completar los pedidos online y el 86% planea implementar la compra online con retiro en tienda el próximo año. Los retailers están invirtiendo en modernizar sus locales para funcionar como centros de pedido online, reduciendo el espacio de venta para acomodar las devoluciones y retiros originados por el comercio electrónico.

Pese a que el 72% de las organizaciones utiliza códigos de barras, el 55% aún tiene procesos ineficientes. Para el año 2021, el 94% utilizará computadores móviles con escáneres de estos códigos para la logística omnicanal, mejorando la eficiencia al ofrecer acceso en tiempo real a los sistemas de administración de almacenes.

Cómo la transformación digital ayuda a la innovación en las pequeñas empresas

La innovación sigue siendo uno de los principales objetivos en términos de productividad para las pymes. Según IDC, las tecnologías han cambiado la manera en que estas empresas crecen, convirtiéndose en un pilar fundamental a la hora de desarrollar sus servicios. Para Natalia Vega, Country Manager de IDC Chile y Perú, “conocer las demandas y los patrones de uso de los usuarios de distintas generaciones, optimizar procesos y presupuestos, más la introducción de nuevos productos y tecnologías son prioritarias para que las empresas puedan impulsar sus líneas de negocios”.

Según la consultora, la transformación digital (TD) es un proceso continuo por el cual las organizaciones se adaptan o impulsan cambios disruptivos en su ecosistema, apalancándose en sus competencias digitales para innovar con nuevos productos, servicios y modelos de negocio capaces de converger medios físicos y digitales, así como experiencias de clientes y negocios.

“La TD contribuye al desarrollo de la compañía, entrega eficiencia operativa y ayuda a que las personas crezcan y se desarrollen, además de cooperar con el cuidado y atracción de nuevos talentos, permite mantener la lealtad de sus clientes, aportando al crecimiento asociado a la innovación y desarrollo de mejoras en sus productos y servicios”, afirma Vega.