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26
Dic

El complejo escenario para el despliegue de la red 5G en Chile

Por Magdalena Espinosa

El 16 de mayo de este año, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, llegó al Congreso para presentar la hoja de ruta del gobierno para el desarrollo e implementación de la nueva tecnología 5G para internet móvil, que se estima será una revolución, dadas las altas velocidades de transmisión que permite.

Presentó un cronograma detallado que, según expertos en el área de las telecomunicaciones, ya estaría retrasado por al menos tres conflictos que se desataron este año en tribunales. Pero, ¿qué tan relevante será este aplazamiento?

Para el tercer trimestre de 2018 se esperaba el levantamiento de planes de desarrollo para la industria y la apertura de una consulta pública sobre el espectro, hechos que hasta la fecha no han ocurrido. Luego está considerado desarrollar un Plan Estratégico 5G, el que pretende fijar la regulación en torno a las bandas.

Una vez implementados estos pasos, la subsecretaria tiene contemplado establecer -en 2019, según dijo- la norma técnica e iniciar el llamado a concurso, para finalizar en diciembre del próximo año con la evaluación de los proyectos y la adjudicación de las bandas.

¿El primer país con 5G en la región?

El ambicioso plan de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) por liderar el despliegue de la red en la región se vio truncado, según los analistas del mercado, por tres hechos que son objeto de discrepancia: la Consulta de la Subtel ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para definir los nuevos límites del espectro (CAP); la ejecución de la sentencia de la Corte Suprema por el desprendimiento de la Banda 700 Mhz y la consulta de Movistar por el descongelamiento de la banda 3,5 GHz.

Sin embargo, según estadísticas del TDLC, un proceso promedio dura siete meses y medio, lo que en teoría no debería cambiar mayormente los planes. Pero esta cifra se contrapone a la experiencia de actores de la industria, que presagian al menos un año y medio en tribunales, considerando una posible elevación a la Corte Suprema. Coinciden que la hoja del gobierno presentada a principio de año sería impracticable, y muy riesgoso de parte de la subsecretaría distribuirla sin que el TDLC no se haya pronunciado por la definición de los CAP. “Eso provocará un desorden en el mercado”, sostienen los analistas, que pidieron reserva de sus nombres.

Desde la Subtel reconocen el riesgo, porque no quieren repetir lo ocurrido con el concurso de la banda 700 MHz, y que hoy es un fallo complejo de implementar porque no hay claridad en cómo se ejecutará la enajenación. “Nos parece relevante cautelar el futuro despliegue de 5G de forma precisa. Por eso, estamos dando todos los pasos para que la licitación de 5G tenga certeza jurídica”, afirman desde la Subtel.

“Dado lo litigiosa de esta industria, estamos dando todos los pasos para que la licitación de 5G tenga certeza jurídica y así las empresas puedan participar en el futuro concurso, adjudicarse la banda e invertir con tranquilidad en las futuras redes móviles de alta velocidad”, añadieron desde la subsecretaría.

En el caso de la consulta de Movistar por el descongelamiento de la banda 3,5 GHz, la firma con sede en Madrid acudió hasta el TDLC para cuestionar la posición de Entel y Claro, pues a su juicio estarían con una ventaja competitiva ante los otros actores de la industria. Los expertos explican que esta medida no contenciosa abrió la puerta a las preguntas incómodas: ¿Cómo se va a distribuir el espectro?, ¿quiénes van a participar?, ¿será una medida anticompetitiva?.

La banda 3,5 GHz es muy valiosa para el futuro despliegue de la red 5G, porque a nivel internacional es la frecuencia que la mayor parte de los países adoptarán.

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