Noticias

Casos reales, estudios y entrevistas. Todo lo último que está marcando los cambios al interior de las empresas.
18
Oct

El modelo finlandés para educar sobre Inteligencia Artificial

El gobierno trabaja en un cambio curricular que enseñe programación a niños desde los tres años. Además la Universidad de Helsinki y Reaktor tienen un programa gratuito para conocer elementos de AI.

El sistema que permite saber si las cafeteras de la cocina están llenas, que funciona con una  placa de bajo costo, una cámara de vídeo, una impresora 3D y un programa de aprendizaje automático o la comida con proteínas básicas que surge de la utilización de dióxido de carbono y electricidad, sirven de ejemplo para mostrar el trabajo que se está haciendo con inteligencia artificial en Finlandia.

Ese país está trabajando en conjunto el gobierno, universidades y empresas de diferentes sectores con el objetivo de convertirse en un lugar de encuentro mundial para el desarrollo de machine learning. Para ello, algoritmos, programación y automatización son los elementos principales de este nuevo modelo.

Pero para tener el éxito esperado era necesario que todos los ciudadanos tuvieran conocimientos al respecto. En este sentido, no fue extraño que el año pasado el gobierno aprobara un programa para el desarrollo nacional de la inteligencia artificial.

En el programa se tocan puntos como es un acuerdo para invertir más dinero público para investigación y un cambio curricular desde la educación infantil, de 3 a 6 años, en donde se incluiría asignaturas de programación, lo que permitiría que las nuevas generaciones tengan un mayor conocimiento de esta área y se familiaricen con ellas desde pequeños.

Pero para dar respuesta a la necesidad de educación que necesitaban los adultos, es que la Universidad de Helsinki y Reaktor presentaron en mayo un proyecto que buscaba enseñarles de inteligencia artificial a un 1% de la población del país, que corresponde a cerca de 54 mil personas, mediante un curso gratuito por internet.

De acuerdo a los números de la universidad, a principios de septiembre ya se habían inscrito más de 90 mil estudiantes de más de 80 países diferentes, siendo muy popular en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Brasil, y más de 7 mil ya lo habían completado, logrando un impacto mayor al que esperaban inicialmente.

Incluso las empresas lo están viendo como una manera de crear ventaja competitiva, ya que en lugar de tener un experto en esta área les permite que el resto de los profesionales que trabajan en ellas se capaciten rápidamente en este tema que cada vez va tomando mayor relevancia en las organizaciones.

El curso se denomina Elementos de Inteligencia Artificial y cualquier persona que esté interesada en aprender más se puede inscribir en línea. Está compuesto por seis secciones que tratan sobre varios aspectos de la IA, incluidas definiciones, redes neuronales, aprendizaje automático e implicaciones sociales. La duración estimada del curso es entre 30 y 60 horas.

cerrar