Noticias

Casos reales, estudios y entrevistas. Todo lo último que está marcando los cambios al interior de las empresas.
5
Nov

Expertos alertan que ciberataques podrían incluir Inteligencia Artificial en el futuro

“Hace 20 años la empresa y su espacio de trabajo se aseguraba con un firewall. Hoy eso no funciona, la compañía no tiene fronteras y hay que asegurar los celulares, notebooks, entre otros y la comunicación entre ellos”, señaló Adrián Ali, Director General de HP en el seminario “Ciberseguridad en la Pequeña y Mediana empresa”, organizado por la Alianza Chilena de Ciberseguridad y el área de Formación Ejecutiva de Diario Financiero.

Añadió que un 90% de las compañías reportó un robo el año pasado, un 200% aumentó el ataque a dispositivos y un 70% espera tener un hackeo en un futuro, cifras que evidencian la necesidad de relevar la ciberseguridad para enfrentar la tendencia de hackeos que buscan robar información, dinero o destruir compañías.

“Todo esto que estamos viendo de la inteligencia artificial se va a empezar a aplicar en ciberataques y eso pone cada vez más complejidad en tratar de defendernos”, subrayó Ali durante el evento que abordó los desafíos en materia de ciberseguridad en infraestructura crítica e instituciones financieras.

En esa misma línea, David Nieto, Country Manager de Fortinet, apuntó que los desafíos de las pymes “son proteger los datos, no importando el lugar donde se encuentran, aplicar una lógica de consumo flexible. Adicionalmente, debemos avanzar en cumplimiento, informando sobre las normas, leyes y regulaciones y, por último, pone foco en las superficies de ataques que están muy expandidas debido a Internet. Todo dispositivo es susceptible y debemos protegerlos, no importante el tamaño de nuestras empresas”.

De acuerdo a estudios del Ministerio de Economía, un 43% de las empresas que utilizan Internet no usa procedimientos internos de seguridad. En ese contexto, el jefe de la división de empresas de menor tamaño del Ministerio de Economía, Felipe Commentz, enfatizó que “el programa “Digitaliza tu Pyme”, busca crear una cultura de emprendimiento en materia de ciberseguridad y somos una entidad aliada en ese sentido y queremos promoverlo”.

El Delegado Presidencial para Ciberseguridad, Jorge Atton, puso especial foco en la protección de las pymes, no sólo a través de la instalación de tecnología y capacidades, sino construyendo una política de Estado: “Hemos visto la importancia del desarrollo de la industria local para el tamaño de las empresas chilenas y es un trabajo que estamos implementando con el Ministerio de Economía y Corfo, porque la Ciberseguridad es un habilitador de la Transformación Digital que necesitamos para alcanzar el desarrollo”.

La Cámara Nacional de Comercio en el sitio web www.pymecibersegura.cl ofrece una herramienta de autodiagnóstico en el que las pymes responden un cuestionario que evalúa su nivel de ciberseguridad, y entrega recomendaciones personalizadas para mejorar la protección de datos.