Noticias

Casos reales, estudios y entrevistas. Todo lo último que está marcando los cambios al interior de las empresas.
28
Nov

Fundación Technovation busca fomentar interés en la programación en niñas y adolescentes chilenas

Mañana jueves 29 de noviembre y el sábado 1 de diciembre las participantes del programa realizarán su “pitch” para presentar sus aplicaciones.

Por Paola Catalán

En Chile, solo el 5% de las mujeres pertenece a áreas tecnológicas, industria que todos los años tiene cerca de 10 mil puestos de trabajo que no son ocupados por falta de programadores. Números que son alarmantes considerando que en los próximos diez años todas las industrias tendrán algún proceso que se desarrolle de manera digital.

Para hacer frente a esta realidad,  Fundación Technovation Chile, hace tres años, tiene un programa orientado a niñas y adolescentes de diez a 18 años en etapa de escolar, que se lleva a cabo entre marzo a diciembre. Durante las asignaturas de tecnología, programación o en horario extra programático, se forman equipos de dos a cinco alumnas con el fin de desarrollar una aplicación para celulares que resuelva algún problema de la comunidad en que viven. Esto, en el marco de seis objetivos de desarrollo sostenible de la ONU: paz, pobreza, medio ambiente, equidad, educación y salud.

“Lo que buscamos es empujar a que más niñas se vean a sí mismas como creadoras y desarrolladoras de tecnología, que se den cuenta que la tecnología no es algo ajeno, lejano, como de otro planeta, sino que es algo sumamente asequible y que cualquier persona puede aprender y estudiar una carrera relacionada a ello”, señala la directora ejecutiva de la fundación, Constanza Díaz.

La fase final del programa de este año, se desarrollará este jueves 29 de noviembre de 15:00 a 21:00 horas y el sábado 1 de diciembre de 10:00 a 16:00 horas en el auditorio del Hub de Innovación de Providencia, de la municipalidad de Providencia.

Las más de 150 niñas participantes presentarán en modalidad de pitch un prototipo avanzado de su aplicación a académicos y gerentes de empresas de tecnología como Oracle, IBM y Medtronic, quienes les darán feedback para que mejoren su proyecto.

Tras esta fase, las participantes deben subir el proyecto final a la plataforma internacional Technovation Chalenge, para competir por uno de los 12 cupos para realizar una pasantía de una semana en Silicon Valley en Estados Unidos. Cada uno de ellos recibirá un premio para financiar la aplicación, que va entre los US$ 5.000 y US$ 15.000.

Díaz comenta que en En Estados Unidos más del 25% de las niñas y adolescentes que han participado en este programa, han optado por estudiar Ciencias de la Computación, más de 60 veces sobre la media chilena que es de sólo 0,4%.

“Es un programa que efectivamente fomenta el talento potencial. En Estados Unidos han salido cerca de 10 mil niñas del programa, un número bastante más grande que el chileno y que muestra una tendencia”, asegura.

Techovation Chalenge está presente en 110 países y más de 30 mil niñas han participado del programa.