Noticias

Casos reales, estudios y entrevistas. Todo lo último que está marcando los cambios al interior de las empresas.
23
Ene

Geoff Colvin: ”En diez años desaparecerán los trabajos automatizables”

Por Alejandra Rivera

Uno de los temas que ocupa a varias industrias y trabajadores es la automatización de puestos de trabajo. Hay múltiples visiones, una es del economista de la Universidad de Harvard y editor de la Revista Fortune, Geoff Colvin, quien fue el speaker principal del seminario anual del Consejo Minero, evento que abordó las oportunidades y retos de la tecnología y la automatización.

Imagen foto_00000003

Geoff Colvin es autor del best seller del New York Time “Human are underrated” (Los humanos están subestimados), donde expone que una de las preguntas que más obsesiona a la sociedad actual es cómo, en el contexto de la automatización, se logra dar valor agregado al trabajo humano. Explica que las respuestas se han buscado de manera incorrecta considerando lo que las máquinas no pueden hacer. Lo cierto, es que nadie imaginó que un robot, como Pepper de Softbank, leería las emociones y lo hace, afirma. Una mejor estrategia es preguntar, “¿Cuáles son las actividades que los humanos, impulsados por su naturaleza o la realidad de la vida cotidiana, insistirán en que otros humanos realicen?”.

Su posición como editor le ha permitido entablar relaciones con líderes del mundo empresarial, y con ello adquirir un conocimiento de primera fuente en torno a los retos que está enfrentando la industria ante la incorporación de nuevas tecnologías de la 4ta revolución industrial. Su visión es más bien optimista, pues en la publicación también señala que el miedo al desempleo tecnológico es tan antiguo como la tecnología y que siempre ha sido infundado, porque con el tiempo y en todas las economías, la tecnología ha multiplicado los empleos y elevado los niveles de vida.

-Usted plantea que el miedo a la tecnología es infundado. Pero nunca habíamos estado en un escenario de cambios tecnológicos tan rápidos. ¿Qué se puede esperar?

-Va a ser una adopción tecnológica muy rápida, porque las compañías compiten y saben que incorporar tecnologías tiene ventajas. Deberíamos esperar mucho cambio y rápido, incluso, cada vez más rápido y lo más probable es que sea muy difícil para las personas, pero debemos adaptarnos, entregándoles nuevas habilidades.

-¿Qué tan rápido desaparecerán los trabajos automatizables?

– Hoy los autos y camiones no requieren conducción humana, porque se manejan solos y la tecnología eliminará esas ocupaciones. No hoy, pero en algún momento. Muchos de esos trabajos desaparecerán en cinco años y la mayor parte en diez años.

-¿La eliminación de empleos va a ser equiparable con la creación de puestos?

-Las compañías eliminan empleos y lo común es que se creen otros en cualquier otro lugar en la economía. Por ejemplo, hace un tiempo, en Estados Unidos, más de la mitad de las personas trabajaban en agricultura y con las máquinas bajó drásticamente. Cuando las personas dejaron el campo, comenzaron a trabajar en fábricas, en trabajos que pagaban más. Tuvieron más dinero para gastar, empezaron a ir a restaurantes y a tomar vacaciones por primera vez. Entonces aparecieron trabajos en entretenimiento, restaurantes y hoteles.

-¿Los países están preparados para este cambio en el mercado laboral?

-La mayoría de los países no, y esto podría generar grandes problemas sociales. La gente necesitaría nueva educación, entrenamiento y, en algunos casos, las personas tendrían que ser apoyadas, porque si alguien pierde su trabajo por la tecnología a los 55 años, va a ser difícil que aprenda una nueva habilidad para un nuevo trabajo. Estas personas van a necesitar que se hagan cargo de ellas, porque no hicieron nada malo.

-¿En Estados Unidos, por ejemplo, las empresas o el gobierno se están haciendo cargo de esas personas?

– Algunas compañías educan a sus empleados en las nuevas habilidades. No están obligadas, pero lo hacen. Por ejemplo, algunas empresas alemanas han hecho un compromiso con los trabajadores y han dicho, “mira, vamos a eliminar puestos laborales en algunas partes de nuestro negocios, porque ya no los necesitamos más, pero nos vamos a comprometer en educarlos para que puedan tener nuevas ocupaciones con nosotros o con otras empresas”. No tienen que hacerlo, pero están tomando esa responsabilidad.

-Usted mencionó que en diez años la mayor parte de los trabajos automatizables serán reemplazados, ¿qué podría pasar si no se hace nada antes?

-Si no hacen nada, los líderes estarían botando su poder. En el gobierno, los candidatos que digan “necesitamos hacer algo” serán los que ganen. Pero si no se hace nada, podría generarse un serio problema social.

-¿Cuánto tiempo tenemos para enfrentar el problema?

-Mis pronósticos dicen menos de diez, aunque sería un claro y serio problema en cinco años más.