Noticias

Casos reales, estudios y entrevistas. Todo lo último que está marcando los cambios al interior de las empresas.
7
Mar

Gobierno apuesta a que el despliegue de red 5G se haga en varias frecuencias

Magdalena Espinosa

El calendario avanza y la fecha para conocer cuáles serán las bandas disponibles a nivel mundial para el despliegue de la red 5G de alta velocidad se está acercando.

Entre el 28 de octubre y el 22 de noviembre próximo, en la conferencia mundial de radiocomunicaciones, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) marcará un nuevo hito en la industria con el anuncio de las frecuencias por medio de las cuales los países podrán desplegar la nueva red de telecomunicaciones.

Hasta el momento, las bandas que lideran el ranking del ITU, por sus atributos para el despliegue a nivel mundial, son la de 700 MHz, la milimétrica 28 GHz y la 3,5 GHz.

En el caso de Chile, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), adelantó que su estrategia para el despliegue del 5G será a través de un mix de frecuencias entre bandas bajas, medias y altas, ya que la tecnología para esta red necesita una convergencia entre el mundo móvil y el fijo.

Esta iniciativa por parte del gobierno tiene como fin apaciguar las discusiones que han surgido en la industria en torno a la banda 3,5 GHz, que se volvió conflictiva luego de que Subtel la congelara con el fin de estudiar sus beneficios.

Sin embargo, meses después la entidad encabezada por la subsecretaria Pamela Gidi aplicó un cambio de estrategia y descongeló una parte del espectro; situación ante la cual Movistar ingresó en noviembre una consulta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para someter a revisión la decisión de Gidi.

Durante febrero, el tribunal recibió el aporte de antecedentes de la Subtel, donde detallaba las otras bandas que el organismo está pensando para desplegar la red 5G, que incluyen la 850 MHz, 900 MHz, 1.900 MHz y la 2,6 GHz.

Consultada por este tema, la subsecretaria explicó que la tecnología 5G se trata de una “convergencia tecnológica” entre el mundo móvil y fijo, compuesta de un mix de bandas.

Se trata de una especie de portfolio de frecuencias con diferentes características técnicas de capacidad, cobertura y penetración de edifcios. “Por eso es necesario que las personas que compitan por la 5G tengan una variedad que permita dar este servicio”, explicó la autoridad.

“Como estamos en un mundo tirado hacia la convergencia, estas diferencias –relacionadas con la disponibilidad de la banda 3,5 GHz- no serán irreversibles, sino que las empresas tendrán que esforzarse de ir convergiendo en todas las bandas que tienen espectro”, añadió.

La clave

Carrier Aggregation es un dispositivo que podría ser muy relevante para el futuro despliegue de la red 5G, ya que permite aumentar las velocidades existentes mediante la fusión de dos o más frecuencias, sin la necesidad de hacer un despeje de clientes en las bandas ya adjudicadas, como 850 MHz, 900 MHz, 1.900 MHz y la 2,6 GHz.

Así, en la futura licitación bastaría con que cada una de las empresas tenga un porcentaje de la frecuencia -que puede ser 3,5 GHz, 28 GHz o 700 MHz, la que dependerá de la Subtel-, y podría ser fusionada con otra que ya posea en su cartera y así desplegar la espera tecnología de quinta generación.

 

Imagen foto_00000001

cerrar