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28
Sep

Incorporación de Tecnología: hacia una cultura de innovación

Las empresas están redefiniendo su estrategia de negocios a niveles avanzados para hacer frente a los nuevos patrones de consumo, y es la industria del retail uno de los sectores donde se ha hecho más evidente la transformación digital, estimándose que para el año 2020 todas las compañías del sector hayan renovado sus plataformas de experiencia al cliente.

En ese contexto, las principales herramientas tecnológicas que se están incorporando son Inteligencia Artificial (IA), Big Data, Machine Learning, realidad aumentada y chatbots. Particularmente en Paris, comentan que han puesto en marcha tecnologías como Order Managemente, “para simplificar la omnicanalidad de despachos y retiros en tienda”, servicios de autoatención en call center, kioscos en tiendas con pago presencial (pinpad), y una app mobile interna “para automatizar los procesos de retiro en tiendas”.

Tener una visión certera, actualizada y en 360° de cada cliente, para mejorar su experiencia, es el objetivo transversal de todas estas tecnologías, dice el country manager de InterSystems, Martín Kozak.

Más allá de la adopción

De acuerdo con el estudio de IDC “Predictions Chile 2017”, el mercado de Internet de las Cosas (IoT) creció 25% el año pasado, y la industria asociada a productos de realidad virtual y wearables, lo hizo en 35%, respecto a 2016. Cifras que reflejan el interés creciente por adoptar tecnologías.

Sin embargo, la adopción no lo es todo. Tanto para Paris como para el gerente general Retail Ripley, Francisco Irarrázaval, el tema hoy pasa también por saber adaptarse y generar una cultura de innovación. “Cuando los cambios son tan rápidos y no se sabe qué desafío habrá mañana, hay que apuntar a la agilidad como ventaja competitiva, a la capacidad de aprender”, opina Irarrazával.

Junto con ello, el gerente de Ventas sector Industrias, Comercio y Telco  de Adexus, Rafael Onetto, añade que otro de los grandes desafíos está en la formación de alianzas -globales y locales- para integrar productos y servicios a disposición de los consumidores, empleando estas herramientas tecnológicas. “El punto no es qué, sino cómo se incorpora la tecnología” para seguir avanzando en el mercado, agrega el CEO de Tigabytes, Pablo Iturbe.