Noticias

Casos reales, estudios y entrevistas. Todo lo último que está marcando los cambios al interior de las empresas.
30
Ene

La necesidad de adoptar el Blockchain en Chile

Mario Briones. Presidente Mesa Blockchain de ACTI

Todos los rankings de expertos mundiales ratificaron que Blockchain es una de las tendencias más fuertes en tecnología. Y nuestro país, aunque tímido aún en términos de transformación digital, debe aprender las posibilidades de esta “cadena de bloques”.

En esta era digital, vemos cómo se van desarrollando las smartcities, donde todas las tecnologías son aplicadas: IoT, Inteligencia Artificial, Big Data, Machine Learning y otras; pero será Blockchain la Columna Vertebral por donde se encaucen los modelos de negocios que le entreguen valor, tanto a los inversionistas como al usuario final. Blockchain crea valor a las empresas y usuarios de distintas formas: primero, vía mecanismos de autenticación de transacciones; segundo, mediante la disminución de costos, ya que elimina intermediarios que eran necesarios para operaciones y transacciones seguras, transparentes y directas; y tercero, mejora la eficiencia operacional, disminuyendo tiempos y acercando a las partes relacionadas.

En la práctica, por ejemplo, a los exportadores, -salmoneras, empresas de frutas y de otros productos del agro-, su adopción les traería enormes beneficios. ¿Por qué?: en los mercados internacionales, los compradores son cada vez más exigentes respecto de sus proveedores. Así, es probable que un comprador japonés quiera conocer de principio a fin el proceso de crianza de los salmones. Muchos dirán: pero eso ya se hace. Sí, pero con Blockchain, los compradores tienen la certeza que los datos del productor son fidedignos. Y prefieren una información basada en una estructura de confianza. Sucederá lo mismo con todos los productos del agro y especialmente con aquellos que requieren una trazabilidad impecable.

Durante 2018, como agentes de la industria, ACTI se empeñó en crear un ecosistema que permita el desarrollo de Blockchain en Chile. Así, hemos realizado una serie de actividades y Workshop, que buscan que el mercado y sus actores entiendan y se acerquen a esta tecnología. Y para ello hemos buscado la colaboración de todos: Gobierno, privados, startups, academia y entusiastas de la tecnología! Todos sumamos.

No nos quedemos abajo del uso del Bockchain. Hay múltiples oportunidades de negocio, a toda escala, sólo necesitamos aprender de sus bondades. Las empresas que sepan leer el mercado sacaran una ventaja considerable.

cerrar