Noticias

Casos reales, estudios y entrevistas. Todo lo último que está marcando los cambios al interior de las empresas.
9
Nov

Lanzan concurso para premiar al mejor chatbot en español

Por segundo año consecutivo el sitio web Planeta Chatbots,  portal sobre chatbots e Inteligencia Artificial escrito por más de 400 expertos, convoca a los Planeta Chatbots Awards, premios que tienen como objetivo galardonar a los mejores chatbots de 2018 que han surgido del mercado hispanoparlante.

Para este año se incluyó una categoría destinada a las startups, sumándose a Big Corporate, dirigido a aquellos chatbots desarrollados por grandes compañías, y New Initiative, destinado a proyectos de marketing y/o comunicación en los que el chatbot se sitúe al margen del negocio principal de la compañía.

“La tecnología chatbot no solo está al alcance de grandes empresas, sino también de aquellas de tamaño mediano o incluso de las pymes. Teniendo en cuenta esto, hemos decidido incluir un nuevo segmento que ayude a premiar a todas las startups que han apostado por introducir la tecnología conversacional en canales como Facebook Messenger, WhatsApp o su propia web” indica Patricia Durán, responsable de comunicación de Planeta Chatbot.

El plazo para postular es hasta el 7 de diciembre y las inscripciones se realizan a través de la web oficial del premio y podrán postular todos los chatbots desarrollados en España o Latinoamérica en castellano y que al menos hayan estado operativos durante parte de este año. Los ganadores se darán a conocer el 19 de diciembre.

El grupo de expertos que elegirán a los ganadores representan a las empresas líderes del sector, entre ellos, Mónica Cernuda Rego,  Watson&Cloud Platform Manager Market Leader for Spain, Portugal and Grecia de IBM; Arturo Johnson, gerente de canales alternativos en el Banco de Crédito de Perú; Ángel Hernández, socio director de Chatbot Chocolate; Diego García, responsable de clientes digitales en CapGemini Spain, y Javier Hernando, Revenue Assurance Team Leader en Telefónica Colombia, además de responsables de compañías como Gartner y organizaciones como la Asociación de Marketing de España o City AI.

En la primera edición, que tuvo más de medio centenar de candidaturas, el ganador en la categoría de Big Corporate fue Arturito, el chatbot de Facebook Messenger del Banco de Crédito del Perú. Mientras que en New Iniciative el vencedor fue Olentzero.chat, un bot  en Whatsapp que Radio Televisión Vasca lanzó a finales del año pasado.