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9
Abr

Las EdTech podrían ser la respuesta a los retos educativos de la revolución tecnológica

Por Alejandra Rivera

¿Qué debemos enseñarles a las siguientes generaciones, cuándo sabemos que el 50% de los empleos del futuro hoy no existen? Esta es una de las interrogantes que da pie al estudio “Endeavor Insight EdTech, las habilidades del futuro a un solo click”, que buscar relevar los desafíos y oportunidades que brinda la revolución tecnológica a estos emprendedores.

La investigación, realizada por la aceleradora global Endeavor, ofrece un panorama general de la educación y la aplicación de la tecnología, junto con un mapa de las EdTech, firmas que combinan educación con tecnología, para “identificarlas, saber dónde están, qué hacen, en qué área se están integrando, y cómo han evolucionado los países”, comenta José Manuel Correa, director ejecutivo de Endeavor Chile.

La investigación plantea que este tipo de empresas pueden realizar innovaciones disruptivas en el mundo educativo, que incluye desde la educación temprana hasta la continua, de cara cambiar las formas de enseñar ante el nuevo paradigma tecnológico y los cambios en el mercado laboral del futuro.

“La educación es una piedra angular en la sociedad, que genera 5 billones al año en el mundo, y lo que se mueve hoy es muy poco en comparación con lo que se debiese mover. Es una industria muy conservadora, es muy difícil cambiar la forma en que se han estado haciendo las cosas”, señala Correa.

Retos y oportunidades

En este contexto de cambios, las oportunidades para los emprendedores “son gigantes” pues tienen un espacio único para establecerse en un sector donde hoy hay poca gente. “Tienes un mercado enorme, no sólo en colegios, sino también en educación continua”, advierte Correa.

No obstante, el desafío pasa por varios aspectos: fortalecer la oferta de emprendimientos EdTech para generar un mercado, evangelizar a la comunidad educativa de la necesidad de transformación-tecnológica, en la forma de enseñar y en los contenidos- y llegar a la educación pública.

“El mundo va hacia un cambio en la forma de enseñar, en las mallas, en las tecnologías que se utilizan en la sala de clases, en la capacidad de los profesores para utilizar, por ejemplo, la realidad aumentada. Y la verdad es que estamos en penumbras”, dice Correa.

El director de Endeavor comenta que las EdTech podrían tener un rol clave, por ejemplo, en dar acceso, disponibilizar información que hoy no está, desarrollar tecnologías, descentralizar contenidos y acortar brechas entre la educación privada y la pública.

“Los emprendedores son los únicos que pueden acortar la brecha, el Estado no tiene la capacidad para hacerlo”, afirma Correa.

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