Noticias

Casos reales, estudios y entrevistas. Todo lo último que está marcando los cambios al interior de las empresas.
7
Ago

Llaman a crear agencia que reúna oferta formativa y demanda laboral por cambio tecnológico

Con el fin de adelantarse a los efectos de la automatización laboral, el Nodo Chileno de la Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones Sostenibles, busca impulsar la creación de una agencia que sistematice la información formativa y las demandas laborales del mundo empresarial.

La Red surgió en 2009, al alero del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor), de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). A la fecha, tiene nodos en 12 países de la región. El nodo local es coordinado por la presidenta del directorio de las Empresas Interfases, Berta Rojas y Claudio Manríquez, de Madicap.

Berta Rojas afirma que hay un descalce entre lo que entregan las instituciones formadoras y de capacitación, y la demanda del sector productivo. “Falta un sistema de información centralizado, proponemos crear una agencia público-privada que administre la información en torno al cierre de brechas, reconversión laboral, desarrollo de nuevas habilidades, desde la demanda”, plantea.

El próximo 14 de agosto realizarán el seminario “Panorama y Futuro de la Formación Técnico Profesional” en Concepción. Aquí buscan levantarán información de las partes -empresa, trabajadores, Estado y entidades de formación y capacitación- con el fin de elaborar un informe que recoja las necesidades priorizadas de formación de cada sector, en el contexto de la revolución tecnológica. En paralelo realizarán una encuesta para que las instituciones que no asistan al seminario puedan aportar sus ideas.

“En los próximos 60 días entregaremos el informe al Ministerio de Educación, al Servicio Nacional de Capacitación (Sence) y a la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, para solicitar que se cree una agencia o mesa técnica público-privada que se haga cargo de estos temas”, dice.

Cierre de brecha o reconversión laboral

La coordinadora señala que actualmente se forma gente en un oficio, pero sin saber dónde está esa demanda. “Muchas veces la reconversión no es la repuesta, en ocasiones se trata de cerrar brechas, lo cual es más rápido y económico que la reconversión laboral”, advierte.

Explica que en los casos en que los puestos de trabajo se eliminen por la automatización, como cajeras de metro o cobradores de peaje, se requerirá una reconversión laboral. Pero en aquellos donde se valora la experiencia adquirida, como un trabajador portuario o de un packing, conviene cerrar brechas y enseñarle a operar las nuevas máquinas.

Plantea que el Sence no puede seguir formando en oficios sin consultar a las empresas. “Por ejemplo, se formaron 90 instaladores de paneles solares en la zona norte y no había demanda, entonces a esas personas, de escasos recursos, se les sumó más frustración que apoyo”, afirma Rojas.

cerrar