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7
May

Mutual de Seguridad apunta a gestionar big data para levantar modelos predictivos de accidentes

Por Alejandra Rivera

En 2017 la Mutual de Seguridad, filial de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), inició un proceso de Transformación Digital (TD) de cara a analizar y gestionar la data generada para mejorar la tasa de accidentabilidad laboral. Sumaron a Microsoft como partner y definieron una estrategia que partió con la migración de las plataformas a la nube y de áreas completas como prevención y finanzas.

En enero de este año, el exdirector de Asuntos Legales, Felipe Bunster, asumió como gerente general de la la entidad, con la tarea de implementar como un tema prioritario, la estrategia de Transformación Digital que busca “revolucionar la prevención de riesgos con nuevas tecnologías”.

La Mutual de Seguridad atiende a un 40% de los trabajadores del país y a 112.000 empresas, de las cuales más del 70% son Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme). Además, concentra a las compañías del área minera, construcción y retail.

Si bien la tasa de accidentabilidad laboral de la organización se sitúa en 3,5% -más alta que la del principal actor del mercado que exhibe un 2,7%- Bunster explica que el foco de la TD será generar planes basados en datos para disminuir la frecuencia y los accidentes graves y fatales, que son los que terminan afectando más a las empresas y al país. Por ejemplo, al año mueren 20 personas por caídas de altura y ya tienen un plan de prevención basado en data.

La estrategia de TD abarca un plazo de tres años e involucra una inversión de US$ 10 millones, que se destinarán a capacitación en prevención de riesgos, automatización de procesos y construcción de modelos de prevención de accidentes laborales.

La primera etapa se enfocó en capacitar a empresas y trabajadores en la prevención de riesgos. Lo que viene, afirma, es sacar partido a la data histórica y a la que generan día a día, de cara a construir nuevos modelos de prevención de accidentes laborales, que permitan anticipar los riesgos en base a análisis de datos. Para ello, están definiendo cuáles son los datos clave que requerirán para levantar estos modelos, por ejemplo, causas y riesgos relacionados, y están trabajando en proyectos pilotos para rubros determinados.

“El modelo predictivo lleva a hacer más efectivos los recursos de las compañías y los de la propia Mutual, acercándonos a la realidad de las compañías versus hacer prevención de escritorio. Quizás con toda la data ya no va hacer necesario ir a las empresas para aportar valor, pues entendemos que nuestra misión es atacar la frecuencia de la tasa de accidentabilidad, pero también la gravedad y la mortalidad”, afirma.

Bunster explica que no todas las firmas son iguales, por lo tanto, buscan personalizar la estandarización de los modelos de prevención. “Las locaciones físicas conllevan diferencias al igual que la proporción de hombres y mujeres. Por ejemplo, acabamos de lanzar una guía de género donde se evidencia que las mujeres se accidentan menos, pero se sienten más inseguras en los lugares de trabajo y tienen más enfermedades mentales que los hombres”, comenta Bunster.

Pilotos

Ya están implementando algunos modelos pilotos que surgieron tras analizar la data y construir el algoritmo. El año pasado impulsaron con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones el “Acuerdo para la seguridad vial”, en el cual incorporaron propuestas con métricas, a partir de la detección de las principales causas de accidentes viales. Bunster señala que el 80% de las personas ya usa cinturón de seguridad, “hay conciencia, pero la data arrojó que chatear mientras se conduce y manejar en estado de ebriedad, tienen el mismo riesgo”.

Si bien los pilotos están en desarrollo, aún faltan pruebas para masificarlos. Es un tema complejo dice Bunster, porque conllevan decisiones respecto de salud y seguridad de los trabajadores. “Por ejemplo, hacer un curso de extintores es absolutamente obsoleto. Hoy vemos que los riesgos principales de las empresas son sobre esfuerzo y enfermedades profesionales”, dice.

Una vez finalizada la capacitación, se enfocarán en asesorías y evaluaciones. Y en este punto, lo que se busca es cambiar la forma en que se hacen las cosas, con menos papel e interacción física, de cara a promover “la autogestión en los clientes, que sea más automatizado, más conectado y sistemático”, afirma el ejecutivo.

Uno de los proyectos en curso es una plataforma de autogestión de contenidos, de manera que la Mutual pueda responder en línea a los requerimientos de sus afiliados, por ejemplo, de las grandes empresas que son las que demandan más información. Ya la están piloteando y se estima que estará operativa en 2020.

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