Noticias

Casos reales, estudios y entrevistas. Todo lo último que está marcando los cambios al interior de las empresas.
17
Oct

ONG Innovacien abre cursos gratuitos para aprender habilidades digitales

Según el reporte Future of Jobs del World Economic Forum el proceso de transformación tecnológica involucraría 75 millones de puestos que serían desplazados por la división laboral entre los seres humanos y las máquinas. Lo que no se dice es que 133 millones podrían ser adaptados a la nueva división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos.

Así vemos como empresas y el Estado están desarrollando programas para digitalizar sus procesos, cambio que está siendo empujado por cuatro tecnologías, como el aumento de la velocidad de conectividad, en especial de los dispositivos móviles; la inteligencia artificial; la adopción extendida de los análisis usando el big data; y los servicios en la nube que nos ofrecen las distintas empresas tecnológicas.

En este contexto los trabajadores en Chile no cuentan con las habilidades para hacer frente a este nuevo escenario y adaptarse así a los requerimientos del mercado laboral. Solamente para dar un ejemplo, el estudio de la OECD Skills Outlook en su versión 2019, ubica a Chile en la porción más baja de las naciones analizadas en el desarrollo de habilidades que permitan a los jóvenes y adultos enfrentar los cambios del mercado y aprovechar las oportunidades que esto genera. Para dar un dato específico el 42% de los chilenos carece de las herramientas básicas para la economía digital.

Frente a esto, ONG Innovacien junto a Microsoft lanzaron el programa gratuito trabajadores del futuro, el cual mediante una convocatoria abierta para trabajadores de todas las edades y de todo tipo de empresas pretende capacitar a las personas, permitiendo que se adapten y conozcan las tecnologías que comenzarán a insertarse en sus trabajos.

Al respecto David Leal, director ejecutivo de ONG Innovacien, señala que “si sensibilizamos y formamos a la población laboralmente activa, este cambio significará una oportunidad para que como país podamos crecer y las personas puedan acceder a mejores trabajos. En nuestro país discutimos sobre la extensión de la jornada laboral o la flexibilidad de esta, pero eso no tendrá efectos reales si las personas no tienen las capacidades para acceder a puestos laborales que permitan producir más en menos tiempo y con flexibilidad horaria, para eso el mejorar las habilidades digitales es primordial”.

Para postular, se debe ingresar hasta el lunes 21 de octubre (curso Excel) y hasta el 4 de noviembre (Power Bi) a https://trabajadoresdelfuturo.cl/cursogratuito/

cerrar