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23
Oct

Pensar en digital, la clave del crecimiento

Cloud, big data e inteligencia artificial son algunas de las herramientas tecnológicas que debieran estar en la base de la estrategia de negocios de una pyme, plantean los expertos.

Por Vanessa Arenas

Para hacer las compras en el supermercado ya no es necesario invertir tanto tiempo de traslado hacia el local, pues los productos pueden estar al alcance de la mano con sólo descargar una app en el móvil, pedirlos y esperar que lleguen a la puerta de la casa en menos de 60 minutos. Esa fue la idea con la que arrancó Cornershop, un emprendimiento chileno convertido en una plataforma de referencia internacional y que, creado sólo hace tres años con un capital de US$ 1 millón, fue adquirido recientemente por Walmart en  US$ 225 millones.

“El sueño del pibe” para muchos emprendedores, pero también un ejemplo potente respecto a la “mentalidad tecnológica” que debieran tener las pequeñas y medianas empresas (pymes), sostiene el subgerente de Integración y Consultoría de Adexus, René Martínez.

En ese sentido, el salto hacia la digitalización de estas compañías, de acuerdo con los especialistas, debe ir mucho más allá de la mera utilización de las páginas web y centrarse en el uso inteligente e integral de las plataformas y herramientas digitales como Inteligencia Artificial (IA), cloud, Big Data, Social Business, Analytics, automatización robótica de procesos (RPA) y movilidad. Todas, pilares tecnológicos clave en la transformación digital de este segmento productivo.

De este abanico, la nube, el Big Data y las redes sociales –que no requieren una gran inversión monetaria–, resultan ser las más accesibles y efectivas para empresas de menor tamaño, dice el académico de Unegocios de la Universidad de Chile, Sergio Bijman. De hecho, en el primer estudio sobre macro tendencias en transformación digital, realizado este año en el Observatorio de Sociedad Digital de esa casa de estudios, 400 pymes afirmaron que las soluciones cloud representaban la herramienta en la que más estaban invirtiendo.

“Las soluciones en la nube responden a requerimientos de mejoras en la gestión y ventas. El beneficio de tener este foco como driver de decisión, es que el impacto de incorporación de tecnología a la cadena de valor y a la administración se verá bien reflejado en el resultado operacional de la empresa”, acota el gerente general de Incofin, Christian Cook.

En un escenario en el que la tecnología está en constante cambio y sofisticación, entender cómo adaptarse a los cambios y cómo usar estas herramientas para beneficio de los clientes y la empresa, debe ser el enfoque principal, opina Andrés Cargill, founder y CEO de Soluciones Orión. A su juicio, la tecnología no ha sido la causa principal de la transformación de las pymes, sino el nuevo consumidor que está imponiendo las reglas y la velocidad de la metamorfosis que implica la cuarta revolución industrial.

En ese sentido, la presencia en redes sociales también juega un rol fundamental pues a través de una correcta lectura de ellas “se puede conocer muy bien qué se dice de las marcas y los productos, quiénes son y dónde están los clientes (georreferenciando los posts que hacen), quiénes son sus redes de influencia y qué tipo de sentimiento entregan (positivo o negativo)”, advierte Ángel Izurieta, socio de Servicios de Consultoría en Tecnología de la Información de EY Chile.

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