Noticias

Casos reales, estudios y entrevistas. Todo lo último que está marcando los cambios al interior de las empresas.
26
Mar

Programa Digitaliza tu Pyme inició gira a regiones

Con el objetivo de acortar la brecha de conocimientos y uso de herramientas digitales que afecta a la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo lanzó el programa “Digitaliza tu Pyme”. La iniciativa que se llevará a cabo durante 2019 con un presupuesto de $ 4.000 millones, considera acciones en tres ámbitos: sensibilizar sobre la importancia de la digitalización, capacitación y adopción.

El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, señala que identificaron dos demandas específicas por parte de las Pyme: financiamiento y oportunidad de pago, que se resolvió con la promulgación de la Ley de Pago a 30 días, y digitalización, donde hay grandes brechas.

“Hoy un 74% de las empresas que utilizan internet no realizan ventas ni compras a través de este medio. Y un 70% de las microempresas afirma que no necesita la digitalización”, afirma Guerrero.

Justamente la primera fase del programa busca promover la cultura digital en las pequeñas empresas. Para ello, el martes 22 de marzo lanzaron en Concepción la gira “Atrévete Digital”, una alianza público-privada, que considera la realización de 16 seminarios y diez talleres de capacitación a cargo de Facebook y País Digital, los que se impartirán en 16 ciudades durante el año. La próxima cita es en Rancagua el 9 de abril.

“La principal barrera para la digitalización de las Pyme es que entiendan la relevancia que tiene. Es un proceso que se debe implementar ahora, porque nos afecta en lo cotidiano y porque en concreto implica mejorar la productividad. Hay que sortear la barrera cultural y la resistencia al cambio, porque las empresas que no se digitalicen van a perder ventajas competitivas versus las que sí lo hacen”, comenta el subsecretario.

Para sensibilizar a los más reacios tienen casos de éxito. Por ejemplo, Guerrero destaca a la Panadería El Sur, de Hualpén, que tras promocionar sus productos en Facebook y luego en un e-commerce, en un año logró “aumentar en un 80% la ventas de tortas y abrir un segundo local”, dice.

Becas para capacitación

En el marco de la fase de capacitación del programa, el 8 de abril Corfo abrirá la convocatoria de becas de cofinanciamiento para dos cursos de capacitación: “Seguridad de la Información y Ciberseguridad”, a cargo de la Universidad de Santiago, y “Capacitación de e-commerce y estrategia digital para Pymes”, impartido por OTEC SQ.

cerrar