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26
Dic

Sergio Rademacher, gerente general de Microsoft Chile: “No hay ninguna barrera para que Chile hoy sea una potencia en inteligencia artificial”

Por Alejandra Rivera

Desde hace un par de años que se habla de Inteligencia Artificial (IA) en Chile y lo que antes eran pilotos hoy son iniciativas. Poco a poco comenzó a gestarse un ecosistema, con startups que pasaron a ser empresas, muchas de las cuales ya están exportando sus servicios fuera de las fronteras.Un escenario que impulsó a Microsoft a sostener que el país cuenta con todos los ingredientes para transformarse en una potencia en IA. “Nuestro interés es que Chile sea un hub de inteligencia artificial, que podamos utilizar esta tecnología para mejorar la productividad. Tiene una industria que no tiene miedo a probar, un buen ecosistema de innovación, varias startups que ya trabajan en IA y buena calidad de ingenieros de software, están todos los ingredientes y hay que aprovecharlos”, señala Sergio Rademacher, gerente general de Microsoft Chile.

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Explica que desde hace un par de años la IA cobró fuerza por tres factores: la irrupción del Deep Learning -que facilitó el entrenamiento de modelos-, el cloud -que permitió entrenar a miles de máquinas en paralelo- y el surgimiento de fuentes de datos de libre acceso, -que favorecieron que esta tecnología sea una realidad para muchas empresas-. “Hemos pasado de pilotos a iniciativas que ya están despegando, en temas como detección de fraude, reconocimiento de imágenes, predicción de demanda”, afirma el ejecutivo.

Para aterrizar la idea del hub están trabajando con empresas para ayudarles a crear sus estrategia de datos y de IA, y con emprendimientos con desarrollos en esta línea, como Fracttal, y otros a través de Imagine-Lab, la incubadora y aceleradora de negocios apoyada por Microsoft. Respecto de las oportunidades, señala que “no hay ninguna barrera para que Chile hoy sea una potencia en inteligencia artificial. Lo que nos está frenando tiene que ver con derribar los paradigmas que tienen las organizaciones, como la resistencia al cambio, pensar que la IA es algo complejo y, en algunos casos, el miedo a las competencias para esta nueva era”.

Rademacher plantea que la IA va a ser capaz de realizar una serie de tareas mejor que las personas, lo que permitirá liberarlas para hacer cosas de mayor valor agregado e inspiración. “La empatía, la cercanía, el contacto físico, la creatividad, son cosas que las máquinas nunca van a reemplazar. Nuestra visión es que van a complementar las labores de las personas”, afirma.

El valor de los datos

La multinacional tiene su propia estrategia en inteligencia artificial, por un lado son habilitadores -a través de las herramientas que comercializan- para que otros desarrollen sus propias tecnologías y se sumen a la transformación digital, y por otro, tienen por objetivo “sacar el máximo valor a los datos”, para ir agregando funcionalidades a sus productos ancla, como el Office 365, que pasó de cinco elementos a tener más de 30.

La multinacional también busca “democratizar la tecnología”, facilitando el acceso y uso, de manera que “cualquier persona pueda hacer un bot con inteligencia artificial, sea una empresa, una institución u ONG”, la idea es abaratar los costos a través de la nube y entregar las herramientas para que cualquier persona o institución pueda embarcarse en proyectos de IA de una manera fácil.

Por ejemplo, el ejecutivo cuenta que la Fundación Don Bosco, que ayuda a niños en situación de calle, tras incorporar tecnología logró reducir los tiempos de elaboración de la ficha de cada niño de 40 minutos a 40 segundos. “Fueron los mismos trabajadores quienes crearon una aplicación para el móvil para hacer la ficha. Fue un tremendo impacto, pues ahora tienen toda esa data y pueden hacer gestión”, afirma Rademacher.

Comenta que Microsoft ha aplicado IA en forma transversal para hacer más accesible la tecnología. Entre las funcionalidades disponibles, señala que Skype tiene subtítulos en cualquier idioma para personas con problemas de audición, Windows 10 permite a tetrapléjicos escribir directamente con los ojos y la aplicación Seeing AI, una app para ayudar a personas no videntes a moverse por la ciudad, lee códigos de barra de productos, describe el entorno e incluso, es capaz de interpretar la emoción de una persona. Por ahora, sólo está disponible en inglés, pero la idea es que tenga una versión en español y próximamente llegue al país.

También apunta a conectar a las personas. Cuenta que Power Point sumó una funcionalidad de traducción simultánea del inglés al español, “esto significa que un presentador que está apoyado por un PPT y que está hablando en inglés, puede activar la funcionalidad y en tiempo real aparecen subtítulos en español, la tecnología conecta”, señala.

Entre las tecnologías que llegarán al mercado chileno en 2019 está Kaizala, una plataforma móvil basada en chat para la gestión de trabajo, que busca responder a las demandas de las cinco generaciones que hoy interactúan en los espacios laborales, adelanta.