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25
Sep

Siete de cada 10 startups tecnológicas mineras no responde a las demandas de la industria

Por S. Neumann

La industria minera muestra una brecha entre las necesidades de la industria y la oferta de soluciones desarrolladas por emprendedores. Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Ruta del Emprendimiento en Minería” realizado por Expande -programa de innovación abierta en minería impulsado por Fundación Chile (FCh)-, en colaboración con Vantaz y Endeavor.

El análisis, que consideró encuestas a 100 emprendedores locales enfocados en el desarrollo de innovaciones tecnológicas para el sector minero, reveló que solo 30% de estos emprendimientos se enfoca en las tendencias tecnológicas que requiere la industria.

El director de Estrategia y Desarrollo de Expande, Ricardo Morgado, atribuye este desacoplamiento “en parte, por el poco conocimiento de los emprendedores respecto a las necesidades de la minería. Es imperativo que ellos sepan técnicamente sobre los procesos y las necesidades de su demanda, así como de sus procesos críticos dentro de la cadena de valor o qué tecnologías se quieren adoptar”.

Para acortar la brecha entre las compañías y emprendedores del rubro, Morgado plantea que estos últimos deben definir una propuesta de valor diferenciadora, trabajar en las capacidades internas de gestión y poner en marcha un plan de internacionalización de largo plazo.

“En el caso de las mineras se sugiere un foco dentro de las áreas de abastecimiento, donde éstas puedan trabajar con emprendedores innovadores cercanamente, apoyándolos en las pruebas de sus productos, también abriendo espacios de competición en filiales en el mundo”, dice Morgado.

El ejecutivo también propone potenciar el apoyo en temas de financiamiento y asesoramiento, ya que el 92% de los emprendimientos se financia principalmente con recursos propios o ahorros, 41% usa tarjeta de crédito y sólo la mitad accede a subsidios públicos.

Respecto de la actividad económica, 75% de estos emprendimientos exhibe ventas menores a US$ 100 mil en el primer año de operación, el 43% exporta sus productos o servicios, y las firmas que lo hacen tienen un promedio de edad cercano a los diez años, por lo que se consideran empresas en etapa de escalamiento más que emprendimientos.

Morgado enfatiza que la transferencia tecnológica es necesaria y señala que debe existir una entidad que se encargue de entregar herramientas enfocadas en el soft landing, -que las ayude a aterrizar en el sector-, “sobre todo para empresas de desarrollos tecnológicos en su primer acercamiento a la minería como proveedor”.

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