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Dic

Subsecretario de Educación: “La formación debe ir de la mano con el sector productivo para generar oportunidades laborales reales”

Representantes del mundo público, productivo y formativo, se dieron cita ayer miércoles en el II Seminario Internacional organizado por Eleva, “Nuevos Técnicos para la Industria del Futuro”, que tuvo por objetivo  analizar los desafíos y oportunidades de innovación de la Formación Técnico Profesional en la industria minera en un escenario marcado por la transformación digital.

En la oportunidad el Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, señaló que es crucial pasar a la acción y tomar medidas concretas para hacer de la Formación Técnico Profesional un camino virtuoso de mayores oportunidades para los jóvenes: “nuestro desafío permanente es instalar capacidades en escuelas, liceos”.

“Debemos abordar la formación técnico profesional con una mirada integral que contempla la educación media TP, la educación superior TP y las capacitaciones. Estas etapas tienen que ir necesariamente de la mano con el sector productivo para que nuestros jóvenes tengan reales oportunidades laborales”.

La autoridad, finalizó llamando a valorar las iniciativas público-privadas que están hoy en desarrollo. En ese sentido destacó el trabajo que está realizando Eleva al promover el impulso privado en la materia.

En esa misma línea, el gerente de Desarrollo Humano, Hernán Araneda, se refirió a las lecciones aprendidas y a los desafíos  en estos cerca de dos años del programa Eleva: “Eleva ha sido un modelo ejemplar por el grado de involucramiento de diversas instituciones, organismos y empresas. En este sentido, la visión de la minería respecto a sus necesidades es fundamental para que las herramientas como el Marco de Cualificaciones sintonicen con esos requerimientos. Este programa involucra formación de docentes y directivos con una serie de herramientas para implementar la lógica de cualificación y sus distintas componentes”.

Uno de los indicadores más relevantes de Eleva -según enfatizó Araneda- es que los estudiantes que cursen programas con sello CCM aumenten su probabilidad de ingreso al mercado del trabajo, “ya sea en la cadena de valor minero o en otros empleos de alta calidad. Y que puedan reducir sus períodos de búsqueda de empleo”.