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24
Jul

Transformación digital: ¿desafío cultural o tecnológico?

Serge de Oliveira
Director Académico Diplomado en Marketing Digital & eBusiness, Unegocios FEN U. de Chile

En los últimos años, pequeñas o grandes empresas han escuchado hablar o se han visto enfrentadas a la famosa “transformación digital”. Por lo mismo, desde hace un tiempo, todo se ha teñido de “digital”: seminarios, charlas, workshops, cargos e incluso “soluciones”, pensando en ayudarnos a superar este desafío. Sin embargo, un error común que se suele cometer es confundir digital con tecnología.

En efecto, debemos entender que la disrupción digital que estamos presenciando no es un mero problema de obsolescencia tecnológica, sino que es un fenómeno que impacta en cinco ámbitos del quehacer de las empresas según el modelo de transformación digital de Fernando de la Rosa:

  • La comunicación
  • Los canales de venta
  • Los procesos y organización
  • La cultura
  • El modelo de negocios

Las soluciones tecnológicas son parte del ámbito de los “procesos y organización”, no obstante, la transformación digital tiene un alcance bastante más amplio, el que depende fundamentalmente del factor humano.

La comunicación ha migrado a medios y soportes digitales pero sigue siendo desde, con y para las personas: han emergido nuevos canales de venta como los sitios web o las apps., hemos incorporado sistemas de control y otras herramientas digitales en los procesos de negocios, integramos a los millenials en nuestros equipos y con ello también sus nuevas prioridades, hábitos y costumbres, impactando en la cultura interna de las compañías y organizaciones. Todo esto sin duda ha obligado a muchos a modificar y adecuar sus modelos de negocios a esta nueva realidad.

Por este motivo, simplificar la transformación digital a un tema meramente tecnológico es no entender que:

Transformación Digital = Digitalización de los procesos + Transformación Cultural

Acompañar entonces la “digitalización de los procesos” con una transformación cultural pasa a ser un elemento indispensable para lograr exitosamente superar el desafío y enfrentarlo en forma holística en sus cinco dimensiones.

A pesar de aquello, se sigue observando que muchas empresas asumen la transformación digital desde las áreas de tecnologías, cuando en realidad la tan anhelada transformación, sin un cambio cultural adecuado y promovido con convencimiento por los altos ejecutivos de las compañías, se verá truncada cuando se enfrente al “reality-check” de los mismos colaboradores o clientes. Por eso es importante siempre tener presente que cualquier proceso de transformación digital deben obedecer a necesidades del negocio y llevarse a cabo desde las personas sean clientes o colaboradores.

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