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28
Ago

Transformación digital en la industria chilena

Por Jorge Villota, Gerente General, Compettia Chile

La Universidad Técnica Federico Santa María realizó el seminario “La revolución 5G, impulsando la transformación de la industria”, que por la intervención de sus expositores, nos entregó una carta de navegación de lo que Chile deberá hacer para convertirse en uno de los polos digitales de la región con la construcción de la fibra óptica y licitación 5G, entre otros avances.

Sin duda, que es una buena noticia que las autoridades y el sector privado estén pensando que es el camino para provocar un cambio estructural de nuestra economía en áreas como la ciencia, la investigación, la tecnología y la innovación, y que deberán formar parte del ecosistema 4.0. Es decir, la Revolución Industrial 4.0 requiere que todos sus actores asuman la transformación digital como la base de la modernización tecnológica que nos permita ser más competitivos en los mercados globales.

La brecha digital que nos separa de las economías desarrolladas se ensancha año a año y no podemos continuar ignorando esta situación que en el caso de la industria manufacturera es renovarse o desaparecer. Este atraso de la manufactura chilena, nos ha llevado a que haya aumentado la distancia del PIB per cápita chileno con los países más ricos. Oficialmente solo un 6% de las más de 3 mil empresas manufactureras del país han adoptado tecnologías compatibles con esta era digital o industria 4.0.

En la región Brasil ya tomó la delantera y lanzó la Cámara Brasileña de la Industria 4.0, con el fin de facilitar la integración de iniciativas de fomento de la Industria 4.0 entre el medio empresarial y el académico.

La transformación no es inalcanzable y las empresas pueden realizarla con diversos recursos para facilitar este tránsito a la nueva era digital. Al modificar sus estrategias y cultura organizacional, y adoptar nuevas técnicas y formatos de aprendizaje, podrán mejorar el trabajo en equipo y los talentos profesionales.

Necesitamos que las autoridades sigan el camino de los países desarrollados para que todas las empresas puedan tomar el desafío de la Cuarta Revolución Industrial.  La Subsecretaria de Telecomunicaciones durante  el seminario en la Universidad Técnica Santa María declaró con gran visión que “hay que fomentar el ecosistema completo que esté funcionando para tener impacto en los sectores productivos”.

La transformación digital es un tema que no se circunscribe a las empresas o a una elite académica y debemos abordarla con la urgencia que requiere toda la sociedad, pues de lo contrario, nos quedaremos viviendo en el siglo XX, mientras el mundo avanza inexorablemente.

Si no reaccionamos a tiempo seremos un país analfabeto, porque para hacer frente a los desafíos que vienen, ya no basta conocer el abecedario, sino que aprender el lenguaje digital, para poder desenvolvernos en el mundo global.

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